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Preguntas frecuentes de Siniestros

1 ¿En caso de siniestro, qué datos tengo que intercambiar con el tercero?
Lugar, hora y fecha del Siniestro; nombre y apellido completo, domicilio y teléfonos de contacto, correo electrónico, número de licencia de conducir, documento de identidad, marca y dominio del vehículo, daños sufridos, compañía de seguro y número de póliza. Si hubiere testigos solicitar nombre, apellido, domicilio, y número telefónico. Importante: no haga reconocimiento de culpas ni de indemnizaciones.

2 ¿Cuántos días tengo para efectuar la denuncia de siniestro ante la compañía?
Realiza la denuncia de siniestro dentro de las 72 hs. de ocurrido el hecho, llamando al 0800-222-4111, o en cualquiera de las oficinas ACA habilitadas para tal fin.

3 ¿A quiénes se llama terceros?
A toda persona ajena al titular del seguro y/o conductor del vehículo asegurado, a partir del tercer grado de consanguinidad o afinidad (en el caso de las sociedades, los directivos), y personas que no estén en relación de dependencia laboral con el asegurado o conductor.

4 ¿Qué valor me indemnizan en caso de Robo?
Se indemniza el capital asegurado al momento del siniestro.

5 ¿Qué debo hacer en caso de Inundación del vehículo?
Los daños ocasionados por inundación del vehículo se encuentran cubiertos para las pólizas Todo Riesgo. Con el fin de evitar el agravamiento de los daños que eventualmente puedan producirse en la unidad siniestrada, es importante que en forma inmediata se procedan a realizar los siguientes trabajos:
• Limpieza general del vehículo (lavado de carrocería, chasis, motor, etc.) y de sus partes afectadas.
• Cambio de aceite y grasa
• Engrase general
• Desmontar tapizados y felpa de piso para su limpieza y secado, en el supuesto de que hayan sido afectados por el evento.
El monto de los trabajos realizados que correspondiere será reconocido por el importe que resulte equitativo, previa presentación de las facturas de rigor.
Es muy importante no hacer girar el motor sin antes sacar las bujías.
Recordá no disponer la reparación de los daños cubiertos por el seguro, sin la previa autorización del asegurador.

6 ¿Cómo actuar en caso de siniestro en países limítrofes?

En caso de viajar a alguno de los países del MERCOSUR, recuerde que debe presentar la CARTILLA VERDEcon las coberturas mínimas obligatorias de RESPONSABILIDAD CIVIL por ser esta un requisito exigible para circular, establecido por convenio del MERCOSUR.- (*)

1- Efectuar la denuncia policial en el lugar en que se produzca el hecho e informar al ACA al FAX: 00 54 11 4808 4533.

2 -a) Si el vehículo sufrió daños que no impiden su movilidad normal, al regresar a la República Argentina procederá a efectuar la denuncia del hecho en cualquiera de las dependencias del A.C.A. habilitadas para  recibir  siniestros,  presentando carné social con sus cuotas al día, documento de identidad, registro de conductor, certificado de la póliza de seguro, comprobante de pago de la prima, denuncia policial del siniestro y presentar el vehículo para su inspección técnica. En caso de corresponder la cobertura, presentar además un presupuesto por los daños sufridos.

2-b) Si el vehículo sufrió daños que impidieran su movilidad normal y se cuente con la cobertura respectiva podrá efectuar las reparaciones de emergencia (solamente aquellas que sean imprescindibles para la movilidad normal del vehículo), procediendo a su regreso a la República Argentina en la forma descripta en el punto anterior, agregando la factura con el detalle de los trabajos de emergencia realizados y el importe abonado en tal concepto. Además se deberá presentar el vehículo para su inspección técnica.

2-c) Dado el caso que los daños sufridos por el vehículo fueran de una magnitud tal que impidieran lograr su movilidad normal mediante reparaciones de emergencia , trasladará el mismo hasta territorio nacional, desde donde podrá solicitar un nuevo traslado a través del auxilio mecánico del A.CA hasta  la localidad  donde efectuará  la  denuncia  ante el seguro. De ambos traslados solicitará la factura pertinente, presentándose luego en cualquiera de las dependencias del A.C.A. receptoras de siniestros con la documentación descripta en 2-a).

3-a) En caso de Robo / Hurto del vehículo, a su regreso a la República Argentina, deberá proceder a efectuar la denuncia del hecho, en cualquiera de las dependencias del A.C.A. habilitadas para recibir siniestros presentando carné social con  sus cuotas al día, documento de identidad, registro de conductor, certificado de la póliza del seguro, comprobante de pago de la prima y constancia de la denuncia policial del hecho.

3-b) En el supuesto de Robo / Hurto del vehículo con hallazgo del mismo, deberá requerir de la policía actuante una constancia del hallazgo y un peritaje policial en el que dicha autoridad determine, si los hubiere, los daños y/o faltantes sufridos por el vehículo como consecuencia del Robo / Hurto del mismo, debiendo luego actuar de la forma descripta en  2-a) ó 2-b) según

4-a) En caso de existir un tercero involucrado en el siniestro y fuere de aplicación la RESPONSABILIDAD CIVIL , deberá hacer constar a la autoridad competente que se encuentra cubierto hasta un monto máximo de $ 6.000.000.- por acontecimiento y deberá procurar la obtención de fotografías de los daños ocasionados a cosas o vehículos donde puedan visualizarse los mismos .No obstante, si por la legislación del país donde ocurrió el hecho, y a fin de obtener la liberación del vehículo, se viera obligado a depositar judicialmente un monto en concepto de garantía, deberá requerir  recibo por la suma pagada y copia del acta correspondiente. A su regreso a la República Argentina procederá de forma similar a la enunciada en 2-a), agregando las fotografías, datos del tercero y, en su caso, recibo y acta por la liberación del vehículo.

4-b) Si el hecho que compromete la responsabilidad civil del asegurado ha ocurrido en países integrantes del MERCOSUR, el titular, luego de la denuncia policial, deberá contactar con las filiales zonales de las  siguientes aseguradoras asociadas con la Caja de Seguros S.A. para comunicar el evento y recibir el asesoramiento respectivo:

  • * URUGUAY: HDI SEGUROS S.A. – Misiones 1549 – MONTEVIDEO – Tel: (59 82) 916 0850 – Fax: (59 82) 916 0847
  • PARAGUAY: Aseguradora Paraguaya -Av. Boggiani 5848 -ASUNCIÓN -Tel: (595 21) 21 5086/87 – Fax: (595 21) 21 22221
  • BRASIL: Generali Do Brasil (Companhía Nacional de Seguros) -Av. Río Branco 128 Ctro. 8° Piso – RIO de JANEIRO -Tel: (55 21) 2508-0100 / 0800-7070211 – Fax: (59 21) 2508-0182
  • CHILE: Mapfre Compañía de Seguros Generales- lsidora Goyenechea 3520, Piso 16 – Santiago – Tel: (56 2) 6947550 – Fax: (56 2) 6947577

TELEFONO DE EMERGENCIAS 00 54 11 4857 8579 CON COBRO REVERTIDO
BRINDA ASESORAMIENTO  DE PASOS A SEGUIR EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS

7 ¿Tuviste un siniestro con un asegurado a través del ACA?
Si tuviste un siniestro con un asegurado deberás comunicarte al 0800-222-4111 de Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00hs o enviar un mail a atención_siniestros@aca.org.ar