PARQUE INFANTIL DE TRANSITO
(Trasladable)

 

 

El Automóvil Club Argentino considera que una de las tareas más importantes y urgentes relacionadas con la seguridad en el tránsito es la constituida por la Educación Vial en el niño, el más necesitado de protección entre los usuarios de la vía publica.

De ahí que se orientaran los recursos disponibles para brindar una mayor información directa a los docentes de todo el país.

Los contactos con los docentes argentinos y la experiencia de otros países que superaron situaciones similares a la nuestra, mostraron que toda educación referida a la seguridad vial en el niño requiere enseñanza teórica y práctica.

Es preciso entonces que al nivel de los establecimientos educacionales resulta difícil contar con la infraestructura necesaria, se conjuguen los esfuerzos a fin de disponer de instalaciones adecuadas que posibiliten en el niño todo el rendimiento pedagógico posible. Una rica experiencia extranjera en el uso de los "Parques Infantiles de Tránsito", muestra sin lugar a dudas, la insustituible eficacia de ese tipo de enseñanza.

Estas instalaciones tienen por función lograr que los pequeños adquieran conocimientos prácticos sobre el uso de la vía publica, para que a través de su práctica en un lugar similar a las circunstancias usuales que encontrarán en las calles y caminos, puedan tomar conciencia de los riesgos existentes.

Para cumplir con estos fines, es preciso que tanto el montaje como su funcionamiento, estén correctamente definidos por un criterio pedagógico, siendo necesario:

a) Reproducir lo más exactamente posible las condiciones que se presentan en el tránsito moderno.
b) Lograr que todas las señales, verticales y horizontales, tengan adecuada ubicación, guarden sus proporciones correctas, como así también sus colores.
c) Que su trazado tenga en cuenta la circulación rural y urbana.
d) Emplear distintos tipos de vehículos: Por ejemplo bicicletas y vehículos a pedal.
e) Simular un paso a nivel ferroviario.
f) Disponer de un semáforo. Etc.

 

Algunas imágenes: