Si el problema es el tránsito, la planificación es el único sentido.

Av. del Libertador 1850 5° Piso – Buenos Aires
(011) 4808-4223 / 4224
planificacion_transito@aca.org.ar

Historia

Desde 1922 el Automóvil Club Argentino ha desarrollado una amplia labor en materia de Seguridad Vial.

Realizó el relevamiento y señalización del “Camino Real” que unía la Ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata.

Tras el éxito obtenido en esta creciente actividad, en 1926 creó la División de Carreteras y entre 1927 y 1930 relevó y señalizó 6.000 Km de caminos. En 1937 conjuntamente con la Dirección Nacional de Vialidad totalizaron 17.000 Km de caminos relevados y señalizados de la red nacional. Estas tareas se incrementaron alcanzando en 1970 un total de 300.000 señales en todo el país. Esta cifra se duplicó entre 1970 y 1990, superando hasta la fecha, el millón se señales colocadas y mantenidas.

Paralelamente y como respuesta al crecimiento de los centros urbanos y del parque automotor, el ACA creó en 1970, la Oficina de Estudios de Tránsito, que desde 1990 pasó a denominarse Planificación del Tránsito.
Con el objetivo de aportar propuestas para la resolución de los diversos conflictos, se realizaron en forma ininterrumpida, más de 200 estudios en diferentes ciudades del país. También proyectos de señalización vertical y demarcación horizontal.

Además se han brindado estos servicios para Plantas Industriales, Countries y Barrios Privados. Se realizaron también Parques Infantiles de Tránsito y Pistas para Escuelas de Conducción. En forma permanente se brindaron Cursos para Inspectores y Técnicos en Tránsito y Seguridad Vial.
En la actualidad la oficina de Planificación del Tránsito cuenta con un plantel integrado por especialistas en planificación, ingeniería de tránsito, señalización y seguridad vial.

 

Misión

Nuestra misión es brindar servicios de planificación del tránsito, estudios de estacionamiento, diseño y proyectos de señalización vial, capacitación y seguridad vial a municipalidades, direcciones de vialidad, concesionarios viales, direcciones de turismo, organismos y empresas; siendo nuestro principal objetivo contribuir a minimizar la siniestralidad y nuestra convicción la de mejorar activamente la Seguridad Vial.

 

Visión

Ser los máximos referentes en el ámbito nacional, con un grado de excelencia superior en materia de planificación, ingeniería de tránsito y seguridad vial; así como en el asesoramiento, educación e investigación.

 

Valores

En el desarrollo de nuestras tareas reafirmamos nuestro compromiso de garantizar la eficiencia y eficacia en el diagnóstico y propuestas que contribuyan a brindar seguridad a los usuarios de la vía pública, asumiendo la responsabilidad de ofrecer nuestra máxima calidad, capacitándonos e incorporando nuestras tecnologías, con el objetivo de superarnos permanentemente.

SERVICIOS

Estudio de Planificación del Tránsito Urbano
Teniendo en cuenta el análisis de los factores intervinientes en el desenvolvimiento del tránsito automotor, se define el área de estudio y el cronograma de tareas. De los diferentes censos efectuados se obtienen los datos que, procesados en software especiales, permiten elaborar las propuestas de mejoras y los anteproyectos de señalización vial.
Estudio de Estacionamiento
Definida el área objeto del estudio, se realiza el inventario y los censos. Los datos se procesan en software especiales a efectos de determinar la cantidad y uso racional de los espacios de estacionamiento.
Estudio de Velocidad Media de Recorrido
De la trama urbana se establecen las arterias objeto del estudio. Se efectúan los censos y los datos son procesados para elaborar las propuestas de mejora.
Estudio de Señalización Luminosa
En respuesta al requerimiento de semáforos, se realiza un inventario de intersecciones. Esta información, junto a censos y demás datos, es procesada en software específico a los fines de comparar las conclusiones con los requerimientos warrants y así elaborar propuestas, que incluyan el diseño de fases y ciclos horarios.
Estudio de Transporte Urbano de Pasajeros
Comprende el relevamiento de las líneas de transporte y sus recorridos. Se realizan los censos y los datos son procesados en programas especiales para elaborar las propuestas que incluyen recorridos y anteproyectos de señalización.
Asesoramiento Permanente en Tránsito y Transporte
Es un servicio que brinda respuestas rápidas a problemas puntuales del tránsito y transporte.

Señalización Vial
Consiste en el relevamiento de la señalización vial vertical y horizontal existente, proyecto, diseño de señales, cómputo y especificaciones técnicas de materiales; así como la provisión en áreas urbanas, caminos, rutas y autopistas. Supervisamos la colocación y controlamos la calidad de los trabajos confeccionados.
Proyecto y Provisión de Señalización Turística y de Servicios
Consiste en el relevamiento y elaboración de propuestas de circuitos con el proyecto de señales de los lugares de interés turísticos y de servicios.
Plantas Industriales
La radicación de plantas industriales y su inserción en la red vial, demandan el estudio del movimiento vehicular. El análisis de los conflictos externos e internos permiten generar propuestas para ordenar la circulación, estableciendo áreas y modalidades de estacionamiento. Se diseña un sistema de identificación visual y un proyecto de señalización vial.
Countries y Barrios Privados
Considerando el constante desarrollo de áreas privadas urbanizadas, estimamos fundamental planificar la distribución y circulación de peatones y vehículos mediante un sistema de identificación visual y señalización vial, abarcando no sólo los espacios internos sino también proponiendo mejoras a los conflictos externos.
Cursos de Tránsito y Seguridad Vial
En virtud de la Legislación Vial existente y sus modificatorias, realizamos cursos de capacitación en Seguridad Vial, dirigidos al personal técnico municipal, inspectores y policías de tránsito.